BLOG DEL SÍNDROME DE APNEA DEL SUEÑO

Airsahs

Blog dedicado a los problemas del síndrome de apnea del sueño, trastornos del sueño y otros problemas derivados del mismo. También se habla de los problemas de adicción al tabaco y sus consecuencias. Tratamos de resolver todas tus dudas. Regístrate y participa en el mismo si quieres saber más sobre estas enfermedades. Todos los artículos son publicados por expertos en la materia como la Dra Mª Jesús Buendía García, Dra. Carmen Matesanz Ruiz y el Dr. Carlos Pindado Rodríguez

Ronquido en adultos

Es un ruido respiratorio fuerte, áspero o chillón que ocurre durante el sueño.

Consideraciones

El ronquido es común en adultos y no necesariamente significa que usted tiene un problema de salud. Roncar es un problema social importante. Las personas que comparten la cama con alguien que ronca pueden tener dificultades para dormir.

Causas

En la mayoría de las personas, la razón del ronquido se desconoce. Algunas posibles causas pueden ser:

  • Tener sobrepeso (el tejido extra en el cuello presiona las vías respiratorias).

  • Hinchazón del tejido durante el último mes del embarazo.

  • Bloqueo en la nariz causado por un tabique nasal (la estructura que separa las fosas nasales) torcido, doblado o deforme.

  • Pólipos nasales.

  • Congestión nasal por resfriados o alergias, especialmente si se prolonga mucho.

Cambios en la boca y la garganta como:

  • Hinchazón en el paladar (velo del paladar) o la úvula, el pedazo de tejido que cuelga en la parte posterior de la boca. Estas áreas puede ser más largas de lo normal.

  • Inflamación de las adenoides y de las amígdalas que obstruyen las vías respiratorias.

  • Tono muscular bajo.

  • Un área grande en la base de la lengua o una lengua que es grande en comparación con la boca.

  • Anomalías en los huesos de la cara.

  • Uso de alcohol, somníferos o antihistamínicos a la hora de acostarse.

Algunas veces, roncar puede ser un signo de un trastorno llamado apnea del sueño. Esto significa que usted tiene períodos en los cuales deja de respirar parcial o completamente durante más de 10 segundos mientras duerme. El episodio va seguido de un resoplido o jadeo súbito cuando usted empieza a respirar de nuevo. Luego usted empieza a roncar de nuevo. Si tiene apnea del sueño, este ciclo por lo regular sucede muchas veces por noche. La apnea del sueño no es tan común como roncar. Como consecuencia de lo anterior usted padecería mayor cansancio, dificultad de concentración y somnolencia durante el día.

Padecer apnea de sueño además de ronquido, si implicaría un problema de salud muy importante, que requiere un abordaje diagnóstico y terapéutico , ya que existen importantes consecuencias de salud en el caso de no hacerl,o como más posibilidad de padecer angina de pecho, infarto de miocardio, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, accidentes de tráfico….

Un especialista en sueño puede determinar si usted tiene apnea del sueño, llevando a cabo un estudio de sueño ya sea en el hogar o en un hospital.

Cuidados en el hogar

Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el ronquido:

  • Evite el alcohol y otros sedantes a la hora de acostarse.

  • No duerma boca arriba; duerma de lado si es posible. Algunos médicos incluso sugieren coser una pelota de tenis o golf a la espalda de la pijama. Esto causa molestia si uno se voltea y le ayuda a recordar que debe permanecer de lado. Con el tiempo, dormir de lado se vuelve un hábito y no se necesitan recordatorios.

  • Baje de peso en caso de tener sobrepeso.

  • Ensaye con tiras nasales sin fármacos y de venta libre que ayudan a dilatar las fosas nasales (éstas no son tratamientos para la apnea del sueño).

Cuándo contactar a un profesional médico

Hable con el médico si tiene:

  • Un cambio en el nivel de atención, concentración o memoria.

  • Despertarse en la mañana sin sentirse descansado.

  • Episodios de ausencia de respiración (apnea): puede ser necesario que su pareja le diga si está roncando fuerte o haciendo sonidos de asfixia o jadeo.

  • Somnolencia excesiva durante el día.

  • Dolores de cabeza matutinos.

  • Reciente aumento de peso.

Los niños con ronquera crónica también deben ser evaluados en búsqueda de apnea, dado que la apnea del sueño en niños ha sido asociada con problemas de crecimiento, trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA), rendimiento escolar deficiente, problemas de aprendizaje, enuresis e hipertensión arterial. La mayoría de los niños que roncan NO tienen apnea, pero una polisomnografía/poligrafía es la única manera confiable de comprobarlo.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico hará preguntas para evaluar el ronquido. A usted también le harán un examen físico que se concentra en la garganta, la boca y el cuello.

Las preguntas pueden ser las siguientes (es posible que algunas las tenga que responder la pareja):

  • ¿Es fuerte el ronquido?

  • ¿Ronca sin importar la posición en la que esté acostado o sólo en ciertas posiciones?

  • ¿Alguna vez se despierta con sus propios ronquidos?

  • ¿Con qué frecuencia ronca? ¿Todas las noches?

  • ¿Ronca toda la noche?

  • ¿Se presentan episodios de ausencia de respiración?

  • ¿Tiene otros síntomas como somnolencia diurna, dolores de cabeza matutinos, insomnio o pérdida de la memoria?

Realizándole con posterioridad la prueba de sueño indicada en su caso..

Entre las opciones de tratamiento están:

  • Dispositivos dentales para evitar la retracción de la lengua.

  • Pérdida de peso.

  • Si tiene apnea del sueño, use una máscara de CPAP (un dispositivo que se coloca en la nariz mientras se duerme para disminuir los ronquidos y la apnea).

  • Dispositivos de avance mandibular

  • Procedimientos quirúrgicos en el paladar.

  • Cirugía para corregir un tabique desviado o extirpar las amígdalas (amigdalectomía).

  • Otros tipos de cirugía que involucran las vías respiratorias.

Referencias

Franklin KA, Anttila H, Axelsson S, Gislason T, Maasilta P, Myhre KI, et al. Effects and side-effects of surgery for snoring and obstructive sleep apnea--a systematic review.Sleep. 2009;32:27-36.

Friedman M, Schalch P. Surgery of the palate and oropharynx.Otolaryngol Clin North Am. 2007 Aug;40(4):829-43.

Patil SP, Schneider H, Schwartz AR, Smith PL. Adult obstructive sleep apnea: pathophysiology and diagnosis.Chest. 2007 Jul;132(1):325-37.

Basner RC. Continuous positive airway pressure for obstructive sleep apnea.N Engl J Med. 2007 Apr 26;356(17):1751-8.


Orthoapnea® solución al ronquido y la apnea obstructiva del sueño

El aparato Orthoapnea® es una prótesis patentada tipo férula ideada como solución al ronquido y la apnea obstructiva del sueño leve y moderada así como del síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior (SRAVAS) y para pacientes con apneas graves que no toleran la CPAP. También es eficaz en el tratamiento del bruxismo ya que al adelantar la mandíbula en cierta medida se limitan los movimientos laterales que aparecen en este trastorno.

La característica principal de esta prótesis de avance mandibular es su avance milimétrico controlado, permitiendo en el caso de un sobreadelantamiento la posibilidad de retruir la mandíbula. La fusión de la lateralidad, el avance y la apertura jamás se había unido en un mismo dispositivo, haciendo que esta aventaje en efectividad al resto de la aparatología existente. Es el único mecanismo que puede ser usado en cualquier tipo de dentición, en pacientes con prótesis removible, implatosoportada y en desdentados totales superiores.

Orthoapnea representa la última generación de dispositivos y es la única solución contrastada para el tratamiento de la roncopatía y la apnea del sueño cuya eficacia ha sido probada en diferentes estudios clínicos y en la actualidad es el dispositivo usado, probado y recomendado en las principales unidades del sueño de los hospitales más destacados de España.

El uso de la prótesis reduce significativamente el ronquido y las apneas permitiendo a los pacientes recuperar el patrón de sueño normal, normalizar la hipertensión y erradicar la somnolencia diurna excesiva que en muchos pacientes alcanza niveles inhabilitantes para su vida cotidiana. 

foto

 

El uso de dispositivos intraorales en una opción de tratamiento sencilla, no invasiva y plenamente reversible lo que le confiere una facilidad e inmediatez terapéutica que la aventaja frente a las demás soluciones de tratamiento.
Los pacientes encontrarán en Orthoapnea una solución fácil, de cómodo uso y gozarán de la mejoría desde la primera noche que la usen.. 

Neumología: Segundo premio de la sociedad Neumomadrid.

El Dr. Carlos Pindado Rodríguez, recibe un segundo premio en la categoría de mejor proyecto de investigación.

 

Existen numerosos estudios en el ámbito de la Neumología sobre distintos aspectos del sindrome de apnea hipopnea del sueño, epidemiología, etiología, diagnóstico y tratamiento.

Son menos numerosos los estudios de esta patología EN EL ÁMBITO DE LA CARDIOLOGÍA, en este sentido, el Dr. Carlos Pindado Rodríguez, está desempeñando parte de su actividad en la actualidad colaborando con el proyecto de investigación titulado:

"Alteraciones electrocardiográficas en pacientes con Síndrome de Apnea Hipoapnea del Sueño, predictoras de arritmias ventriculares y muerte súbita"

 

Register to read more...

3er premio A MEJOR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN para miembros de AIRSAHS

Premios airshasMiembros de Airsahs reciben el tercer premio de la categoría de premios al mejor proyecto de investigación de la sociedad Neumomadrid.

Register to read more...

Tratamiento para dejar de fumar

Tratamiento para dejar de fumar

¿En qué consiste nuestro tratamiento para dejar de fumar?

Breve resumen donde te damos las claves de la efectividad de nuestro tratamiento para dejar de fumar tan efectivo con multitud de personas diferentes en cuanto a edad, grado de adicción, características físicas, etc...

Si fumas, sigue leyendo. Te sorprenderá

 

Register to read more...

Airsahs.es

Blogs

¿Quienes estáis?

We have one guest and no members online