E-Mail: info@airsahs.es


BLOG

Trastornos respiratorios durante el sueño : La apnea del sueño

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño o SAHS, es, junto con el insomnio, uno de los trastornos nocturnos más frecuentes. Sin embargo, se conoce desde hace poco más de 30 años. Afecta a un 2 a 4 por ciento de la población adulta, fundamentalmente a varones.

Consiste en episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, con pausas respiratorias (apneas), durante el sueño profundo. Un episodio de apnea va seguido de un intento súbito por respirar y un cambio a una etapa de sueño más ligero. Estas pausas provocan frecuentes descensos de la oxigenación y despertares transitorios, dando lugar a un sueño fragmentado, poco reparador.

apnea obstructiva del sueño

De ello se deriva una excesiva somnolencia durante el día, mal descanso y posibles problemas cardiorrespiratorios y neuropsiquiátricos, como irritabilidad o cambios de la personalidad.

Diversos estudios han evidenciado que el SAHS es una enfermedad muy prevalente que afecta al 1-3% de la población infantil, 4-6 % de los varones y al 2-4 % de las mujeres en la población general adulta de edades medias, aumentando claramente su prevalencia con la edad.

En España se estima que existen entre 1.200.000 y 2.150.000 sujetos con un SAHS relevante y, por tanto, subsidiarios de ser tratados. Tan sólo se han diagnosticado y tratado entre el 5 y 9% de esta población.

El SAHS constituye además un importante factor de riesgo para padecer hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, arritmias cardíacas), enfermedades cerebrovasculares (embolias, trombosis e infartos), alteraciones neuropsiquiátricas (pérdida de concentración, cansancio crónico, cefaleas etc.) entre otras.

Se ha observado que hasta el 50 por ciento de personas con SAHS tienen hipertensión arterial, y que el 30 por ciento de los hipertensos tienen un SAHS. Las apneas repetidas producen un incremento de la tensión arterial durante la noche.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en la población general, de ahí nuestro interés en además de solucionar su problema respiratorio nocturno, ofrecerle una valoración integral que incluya la atención de un especialista en Cardiología que le ayudará en el control del resto de factores de riesgo cardiovascular (Hipertensión arterial, elevación de cifras de colesterol, tabaquismo…)

Además existe un mayor riesgo de accidentes de tráfico, accidentes laborales y domésticos debido a la hipersomnolencia diurna que aparece como síntoma del SAHS.

  » ¿Quién puede padecerlo?
  » ¿Cómo se diagnostica?

Subir ↑

Descubra todas nuestras promociones

Ofrecemos las mejores promociones así como descuentos para que puedas ahorrar y disfrutar a la vez de las mejores coberturas.

Ver promoción »